Con la llegada del calor tanto pulgas como garrapatas se muestran más activas y en consecuencia hay más riesgo de transmisión de enfermedades a nuestras mascotas y a nosotros mismos.

En cuanto a las pulgas, podemos decir que son parásitos que se sitúan sobre la piel y se alimentan de la sangre a través de una picadura. Son portadoras de enfermedades y en caso de ingestión accidental pueden transmitir parásitos intestinales como Dipylidium caninum. Su zona predisponente es la dorsolumbar aunque se pueden encontrar por todo el cuerpo.

Es frecuente que el animal presente una reacción alérgica a la saliva de la pulga y manifieste mucho picor produciéndose así autolesiones agravando el cuadro de prurito. Esta reacción es conocida como Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga o DAPP y es necesario adecuar un tratamiento.

 Dado que no siempre se viven en la piel es necesario hacer una limpieza del entorno para erradicarlas.

De las garrapatas diremos que se alojan y anclan en la piel alimentándose de la sangre del animal. Su importancia radica en que son portadoras de muchas enfermedades graves como erhlichiosis, anamplasmosis, rickettsiosis, hemobartonelosis entre otras, tanto en perros como en gatos y en menor medida a nosotros mismos.

Los principales signos clínicos son fiebre, anemia, sangrados o secreciones espontáneas, apatía, anorexia o disminución del apetito, cojeras, aumento de los ganglios linfáticos, etc.

Su ciclo vital suele ser en primavera y verano pero dependen mucho de las condiciones ambientales por lo que si son adecuadas puede alargarse más tiempo.


Es por eso que desde nuestro centro veterinario hacemos hincapié en los tratamientos preventivos y en sus diferentes presentaciones adaptándonos a lo más conveniente para tu mascota y para ti.

No dudes en ponerte en contacto con Centro Veterinario Juan XXIII y asesórate de todos los tratamientos y combinaciones existentes y de ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué?

Nuestra filosofía se basa en que el mejor tratamiento siempre es la prevención.


Publicado: 9 de Mayo de 2017