• Las cataratas en los perros

    7

    Mar

    Las cataratas en los perros

    ¿Has notado que tu perro últimamente se muestra torpe y se da golpes con los muebles o paredes?. Otro síntoma que te puede alertar es que el cristalino aparezca blanquecino y opaco. Si además, sufre un lagrimeo excesivo es el momento de acudir a un centro especializado en oftalmología veterinaria en Valencia. Lo más probable es que tu perro sufra cataratas.

    El cristalino es la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila: A través de esta lente nos llegan los rayos de luz y se forman las imágenes. Cuando el cristalino pierde su transparencia aparecen las cataratas con los que sufrimos una pérdida de visión. Con los años el cristalino se vuelve más opaco y aunque el envejecimiento es una de las principales causas de la formación de las cataratas también se puede deber a otras enfermedades; el consumo de determinados fármacos o causas externas como traumatismos. Las cataratas suelen ser hereditarias. Algunas razas son más propensas a padecerlas como los caniches o el cocker spaniel.

    En nuestra clínica de oftalmología veterinaria en Valencia, un equipo de profesionales, tras una revisión oftalmológica determinará el tratamiento adecuado para tu perro. En la mayoría de los casos la mejor solución es la cirugía, pues las terapias con medicamentos no suelen resultar efectivas.

    Para realizar la operación haremos previamente unas pruebas especiales. Posteriormente se procederá a anestesiar al animal. La intervención consiste en hacer una pequeña incisión en la córnea e introducir una lente intraocular artificial. El 95% de estas operaciones se realizan con éxito. 

    En el Centro Veterinario Juan XXIII nos preocupamos por la salud de tu mascota y te ofrecemos una solución personalizada en su tratamiento.

  • Cuidado con el moquillo

    9

    Feb

    Cuidado con el moquillo

    Como consulta veterinaria en Valencia con profesionales experimentados, queremos aprovechar esta entrada del blog para que conozcas mejor el moquillo, una enfermedad muy contagiosa entre los perros. Esta patología, que afecta sobre todo a los cachorros, daña el aparato digestivo, el respiratorio e incluso el nervioso.

    Los perros que no están contagiados, si tienen contacto con las partículas del virus de un can enfermo, pueden contraer esta afección. Es importante saber, eso sí, que no se transmite a las personas.

    Al tratarse de una enfermedad que se propaga por el aire, es muy contagiosa entre los perros, especialmente entre los cachorros de menos de cuatro meses y los que no están vacunados.

    Desde nuestra consulta veterinaria en Valencia, te recomendamos que vacunes a tu perro en los plazos previstos para prevenir el contagio del moquillo. Aunque el tratamiento no es cien por cien eficaz, hay que acudir al veterinario para que seleccione el tipo de vacuna y el momento más adecuado para que esta sea efectiva.

    Te aconsejamos que tu perro no esté presente en ambientes con riesgo de contagio si aún no le ha sido administrada la vacuna o es un cachorro que no ha cumplido los cuatro meses.

    Desde nuestro Centro Veterinario Juan XXIII, queremos informarte de que cuando tiene lugar el contagio, se puede empezar un tratamiento para reducir los síntomas del moquillo y evitar la deshidratación del animal. Sin embargo, todavía no hay una solución para acabar con el virus de forma definitiva. Y ten presente que la vacunación es el método más eficaz para prevenir la enfermedad.

  • ¿Puedo vivir con un gato si estoy embarazada?

    14

    Ene

    ¿Puedo vivir con un gato si estoy embarazada?

    Si tienes gatos desde hace poco, seguro que te ha sorprendido hasta qué punto se les quiere. Y si has oído rumores sobre los peligros de tener gato para una embarazada, como veterinarios de gatos en Valencia podemos sacarte de dudas.

    Es habitual que las mujeres que se quedan embarazadas se asusten y den el gato a otra persona, o, en el peor de los casos, se produzca un abandono del animal. Vamos a ver hasta qué punto está médicamente justificado algo así.

    La enfermedad que nos alarma es la toxoplasmosis, una patología infecciosa causada por el toxoplasma gondii, que suele provocar pequeñas infecciones y que, muy pocas veces, y sobre todo en fetos, se traduce en enfermedades mortales o que provocan malformaciones congénitas.

    No hay nada que dé más miedo que leer lo anterior, pero todos los veterinarios de gatos en Valencia sabemos que:

    -          No es específica de gatos, sino que se da en muchos más animales.

    -          Para contraerla, es necesario manipular las heces del animal infectado (sólo un dos por ciento de los gatos) sin guantes y además llevarse las manos a la boca. El toxoplasma no se puede contagiar por vía aérea (estando cerca del gato) ni por simple contacto piel con piel.

    En conclusión, es irracional librarse de un gato sólo porque estés esperando un bebé. Los animales favorecen el aprendizaje cognitivo y emocional de los pequeños y disminuyen las alergias, y sólo si el gato es muy agresivo habrá problemas de convivencia. Simplemente, cuida la higiene al cambiar la arena o, si es posible, que lo haga otra persona.

    Y si quieres revisar a tu gato, ven a Centro Veterinario Juan XXIII.

  • El peligro de los adornos navideños para nuestras mascotas

    10

    Dic

    El peligro de los adornos navideños para nuestras mascotas

    Llegan las fiestas navideñas y con ellas las comilonas, las reuniones familiares, las celebraciones y también los adornos navideños a los hogares. Pero en la clínica veterinaria en Valencia queremos advertirte este año de que nuestras mascotas pueden correr serio peligro con las tradicionales luces, cables, serpentinas y el resto de elementos decorativos típicos de estas fechas.

    No es la primera vez ni será la última que a nuestro Centro Veterinario Juan XXIII acuden personas con sus perros o gatos tras ingerir alguno de estos objetos. Porque el menor de los problemas es que nuestros animales acaben por intentar jugar con las bolas brillantes y tiren el árbol de navidad que con tanta paciencia habíamos colocado días atrás.

    A la hora de decorar el árbol de navidad piensa en la altura de tu mascota, pero sobre todo ten cuidado con ciertos elementos como los cables de la iluminación del árbol. Como ocurre con las bolsas de plástico, si el animal se pone a jugar con ellos puede acabar enredándose y producirle asfixia. Y mucho cuidado si, además, están encendidos, porque si muerde o mastica los cables enchufados podría sufrir una descarga eléctrica o quemadura.

    Las bolas navideñas son una atracción para las mascotas por sus colores brillantes. Pero si se rompen, podemos acabar en la clínica veterinaria en Valencia, porque están fabricados con un material muy cortante que puede lastimar al animal. También, ten mucho cuidado con las cintas o lazos brillantes, serpentinas o envoltorios de plástico, siempre peligrosos si se los comen. Y un apunte: cuidado con las plantas navideñas como el muérdago, acebo o flor de Pascua, porque son tóxicas para perros y gatos.





  • Por qué no le debes dar huesos a tu perro

    12

    Nov

    Por qué no le debes dar huesos a tu perro

    La alimentación de sus mascotas es una cuestión que preocupa, y mucho, a la gran mayoría de los clientes de nuestra clínica veterinaria de Valencia, y de hecho es un tema sobre el que buscan nuestro asesoramiento sobre el tipo de pienso que deben darle. Pero queremos aprovechar este artículo para hacer una seria advertencia sobre algunos alimentos que se les dan a los perros con cierta frecuencia y que pueden causarle graves problemas.

    Hay varios alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas, y probablemente volveremos sobre ellos en próximos artículos de este blog, pero hoy nos vamos a centrar sobre los huesos, algo que se asocia con los perros y que pueden ser causantes de problemas muy graves e, incluso, de su muerte.

    Los huesos de ave, al ser masticados por un perro, se rompen en varios pedazos de todos los tamaños, pero esos pedazos tienen forma de astilla y están afilados como si fueran agujas. Uno sólo de esas astillas, al bajar por el estómago o por el intestino, puede clavarse y provocar una herida sangrante, además de un dolor enorme. Cuando eso ocurre, la única solución es correr hacia nuestra clínica veterinaria de Valencia para que, después de sacar unas placas, podamos extraerle los huesos y reparar las heridas, probablemente por medio de una intervención quirúrgica de urgencia.

    Tampoco son buenos los huesos de otros animales. Los de cordero, por ejemplo, también se rompen en pequeños pedazos y pueden también hacer heridas en el aparato digestivo. Ni siquiera los huesos de vaca o de cerdo. Como poco, son causa de estreñimiento además de desgastar su dentadura de forma totalmente innecesaria.

    Cuando veas que tu perro tiene un comportamiento anormal, que parece inquieto, no dudes en venir al Centro Veterinario Juan XXIII.

  • ¿Cuáles son los accidentes más comunes que sufren los perros?

    17

    Oct

    ¿Cuáles son los accidentes más comunes que sufren los perros?

    En las urgencias veterinarias en Valencia estamos acostumbrados a tratar todo tipo dolencias y accidentes en animales de compañía, pero es cierto que hay algunos casos que son más frecuentes y se repiten a menudo. Vamos a hablarte de ellos para que conociendo cuáles son los que con más probabilidad puede sufrir tu mascota, intentes evitarlos. 

    Podemos afirmar que la causa más frecuente de muerte o lesión grave de un perro es el atropello. Este se produce en la mayoría de los casos porque el animal va suelto y aunque sea obediente y acostumbre a ir al paso de su dueño, pueden darse imprevistos que le hagan cruzar la carretera en mal momento. Es recomendable, además de obligatorio, llevar al animal siempre con la correa y no confiarse. En el Centro Veterinario Juan XXIII lamentablemente atendemos muchas lesiones graves de animales atropellados. 

    Las heridas por mordedura son también habituales, causadas por otros perros al ir estos sueltos y producirse peleas entre ellos, estas heridas pueden parecer poca cosa en un principio pero si no se curan a tiempo pueden devenir en infecciones o abscesos más graves. 

    Intoxicación por ingestión de cualquier cosa que puedan encontrar en casa como pastillas o productos de limpieza o ingeridas en al calle durante el paseo. Es muy habitual que los perros coman hierba para purgarse, en principio esto no tiene por qué ser dañino, pero si la hierba o planta ha sido fumigada, entonces tu perro sí puede sufrir una intoxicación importante. Ante la menor sospecha de ello lo mejor es llamar o acudir rápidamente a las urgencias veterinarias en Valencia para que te aconsejen sobre lo que debes hacer.

  • Consejos para desparasitar a las mascotas

    11

    Sep

    Consejos para desparasitar a las mascotas

    Si quieres que tu mascota esté sana es muy importante que la lleves a una clínica veterinaria en Valencia, para que la vacunen y desparasiten siguiendo el calendario establecido. Los animales que viven en la casas están expuestos a muchos parásitos que pueden causarles serios problemas de salud, ya que pueden atacarles tanto al interior de su organismo como de manera externa. No es lo habitual, pero algunos de esos parásitos pueden ser dañinos incluso para los seres humanos.

    Para hacer frente a los parásitos externos, garrapatas, pulgas, etc. cualquier clínica veterinaria en Valencia te recomendará que pongas a tu perro un collar insecticida, que tienen efecto durante varios meses y se pueden mojar sin problema. Además, suele ser necesario complementar el uso del collar con una pipeta insecticida. Las pipetas deben ponerse todos los meses y deben usarse unas u otras en función del peso del perro.

    No debes olvidarte de los parásitos internos, que por el hecho de no verse a veces, se  hace mucho más complicado percatarse de su existencia. En estos casos, lo más recomendable es la prevención con tus mascotas. Cada tres meses debes darle unas pastillas a tu mascota que evita que aparezcan lombrices u otros tipos de parásitos internos que causan graves problemas de salud en las mascotas. Consulta a tu veterinario el tipo y la cantidad de pastillas que tienes que darle.

    Si quieres un animal sano y fuerte viviendo a tu lado, no lo dudes y confía en el Centro Veterinario Juan XXIII. Nos encargamos de controlar cuándo es necesario vacunar o desparasitar a tu mascota, para que goce de buena salud.

  • ¿Por qué cortarle el pelo a tu perro?

    4

    Ago

    ¿Por qué cortarle el pelo a tu perro?

    Cada vez más personas optan por ir a una peluquería canina en Valencia ya que pelar a los perros les permite estar más frescos en verano, hace que no pierdan tanto pelo y están mucho más bonitos. Pelar a sus animales es beneficio para la salud, sobre todo para las personas alérgicas a los ácaros, un importante porcentaje de la población, ya que estos pequeños arácnidos suelen anidar en los pelos que sueltan perros y gatos y en las pelusas del polvo. Pelar a tu animal haría ganar en limpieza a tu domicilio.  

    Una de las últimas tendencias son las peluquerías caninas y felinas en centros veterinarios como el Centro Veterinario Juan XXIII ya que permite cortarles el pelo a los animales con el máximo cuidado, al ser expertos en mantener la salud de los mismos. De esta forma nos aseguramos que solo se le quitará el pelo necesario para que se encuentren más a gusto y puedan enfrentarse a las altas temperaturas siendo el bienestar del perro la máxima prioridad.

    El futuro de cualquier peluquería canina en Valencia es  bastante esperanzador puesto que los dueños están empezando a preocuparse por el calor que pasan sus mascotas en verano, por su estética y por evitar que suelten mucho pelo por el hogar, favoreciendo la salud de toda la familia y la limpieza del domicilio. Basta con pelar a nuestro perro por primera vez para descubrir las ventajas que conlleva y como el animal disfruta con el cambio. De paso, también nosotros nos veremos beneficiados. 

  • La importancia de cepillar el pelo a los gatos

    16

    Jul

    La importancia de cepillar el pelo a los gatos

    ¿Estás buscando una peluquería felina en Valencia? Además de cortar el pelo a tu mascota, también podemos ayudarte con otros cuidados del pelaje de los gatos. Es importante que este se encuentre en perfectas condiciones de higiene y limpieza. Si sigues los consejos que vamos a explicarte en este post, podrás mantenerlo saludable y brillante.

    Los gatos suelen agradecer mucho el cepillado. Es cierto que, al principio, pueden ser algo reacios, pero solo es necesario acostumbrarlos desde pequeños para que se sientan cómodos mientras se lo hacemos. Si se habitúan a esta rutina de higiene, la percibirán como un masaje y una muestra de atención por parte de su dueño. El cepillado del pelaje es importante para vigilar la caída del pelo y evitar que tu mascota pueda tragarse alguno y acabar descompuesto.

    Como centro de peluquería felina en Valencia, también queremos destacar que el cepillado es una tarea que nos sirve para detectar si el gato tiene pulgas o sufre alguna enfermedad de la piel. Mientras está en tu regazo, pon especial atención a ambos aspectos.

    También queremos aprovechar estas líneas para acabar con la falsa creencia de que no hay que bañar a los gatos. Es cierto que ellos se limpian solos, pero también necesitan un baño con agua de vez en cuando. Acostúmbrales desde pequeños a tomarlo cada dos o tres meses.

    Para que el pelaje esté saludable, desde el Centro Veterinario Juan XXIII también te aconsejamos prestar mucha atención a la alimentación del animal. Si notas que pierde mucho pelo o tiene heridas en la piel, no dudes en hacernos una visita.

  • Patologías frecuentes en los gatos

    14

    May

    Patologías frecuentes en los gatos

    Nuestra amplia experiencia como veterinarios de gatos en Valencia hace que estemos más que habituados a tratar todo tipo de enfermedades o patologías que suelen ser específicas de este felino. Es este post te vamos a explicar cuáles son las afecciones típicas en los gatos para que, al primer síntoma que detectes, nos lo traigas a nuestra clínica.

    Como veterinarios de gatos en Valencia sabemos que este animal es muy dado a padecer alergias, tanto respiratorias, caracterizadas por estornudos, mucosidades, tos…, como cutáneas (picores intensos, lagrimeo, etc.). Tu gato, aunque lo hayas vacunado, también puede contagiarse de la gripe. Lo notarás si tose mucho y si tiene la nariz congestionada. La bronconeumonía o inflamación de los bronquios, que se puede manifestar con úlceras en la boca, es otra de sus enfermedades típicas.

    Las enfermedades relacionadas con la vista más habituales en los gatos son las cataratas, que advertirás cuando veas el color de su pupila es blanco, y la conjuntivitis. En este caso, las pistas son la abundancia de legañas, ojos enrojecidos y párpados hinchados. El oído es otro de los puntos débiles de esta animal y su manifestación más común es la otitis. Lo descubrirás si tu gato supura un líquido marrón por su oído. Los problemas gastrointestinales son otro clásico en los gatos. Sus síntomas son: vómitos, diarreas, falta de apetito, dolor abdominal…

    Si crees que tu gato está enfermo tráenoslo a Centro Veterinario Juan XXIII. Tenemos un espacio felino -habilitado específicamente para este tipo de mascotas- con un área de hospitalización con aislamiento de infecciosos, iluminación natural y calefacción individualizada. 

  • Consejos para bañar a tu perro

    7

    Apr

    Consejos para bañar a tu perro

    Nuestra clínica veterinaria en Valencia no solo es un espacio donde llevar a tu perro cuando tenga algún problema. Nuestro equipo quiere lo mejor para tu mascota y, por eso, también te dará recomendaciones sobre cómo debes cuidarlo para que se encuentre en las mejores condiciones.

    Una de las tareas que más dudas genera entre los dueños es el baño. ¿Cada cuánto debe hacerse? ¿Cómo luchar contra la negativa del animal? ¿Usamos productos especiales?

    Respecto a la frecuencia, en nuestra clínica veterinaria en Valencia recomendamos aplicar el sentido común. Si tu perro tiene el pelaje lleno de barro, tendrás que lavarlo para que esté aseado. Ahora, gracias a los champús especiales que no eliminan los aceites naturales de su piel, podemos bañarlos a menudo para que estén limpios y sanos y la convivencia con ellos sea más agradable.

    Antes del baño, los veterinarios te aconsejamos un cepillado para eliminar los nudos del pelaje. Después de esto, comienza la ‘operación baño’. Coloca una alfombrilla antideslizante en la bañera e introduce con suavidad al animal. Unas palabras de ánimo vienen siempre bien si lo ves reticente. Aplica la alcachofa de la ducha con agua templada cerca de su pelaje para que no se asuste.

    A continuación, extiende el champú y frota suavemente. Usa un cepillo para limpiarle los dedos de las patas y una esponja para lavarle la cara, evitando que le entre jabón en los ojos. Por último, enjuágalo con agua abundante hasta eliminar el champú.

    La última tarea que te recomendamos realizar en Centro Veterinario Juan XXIII es el secado. Escurre con las manos el agua de su pelaje antes de usar toallas o un secador de pelo. Y un último consejo de veterinario de perros: elimina toda la humedad de sus orejas para evitar que aparezcan bacterias.