Si tienes gatos desde hace poco, seguro que te ha sorprendido hasta qué punto se les quiere. Y si has oído rumores sobre los peligros de tener gato para una embarazada, como veterinarios de gatos en Valencia podemos sacarte de dudas.

Es habitual que las mujeres que se quedan embarazadas se asusten y den el gato a otra persona, o, en el peor de los casos, se produzca un abandono del animal. Vamos a ver hasta qué punto está médicamente justificado algo así.

La enfermedad que nos alarma es la toxoplasmosis, una patología infecciosa causada por el toxoplasma gondii, que suele provocar pequeñas infecciones y que, muy pocas veces, y sobre todo en fetos, se traduce en enfermedades mortales o que provocan malformaciones congénitas.

No hay nada que dé más miedo que leer lo anterior, pero todos los veterinarios de gatos en Valencia sabemos que:

-          No es específica de gatos, sino que se da en muchos más animales.

-          Para contraerla, es necesario manipular las heces del animal infectado (sólo un dos por ciento de los gatos) sin guantes y además llevarse las manos a la boca. El toxoplasma no se puede contagiar por vía aérea (estando cerca del gato) ni por simple contacto piel con piel.

En conclusión, es irracional librarse de un gato sólo porque estés esperando un bebé. Los animales favorecen el aprendizaje cognitivo y emocional de los pequeños y disminuyen las alergias, y sólo si el gato es muy agresivo habrá problemas de convivencia. Simplemente, cuida la higiene al cambiar la arena o, si es posible, que lo haga otra persona.

Y si quieres revisar a tu gato, ven a Centro Veterinario Juan XXIII.