La enfermedad periodontal se produce cuando quedan depósitos de comida en las piezas dentales y las sales de la saliva se mezclan con dichos restos, favoreciendo la fijación de bacterias en la superficie de los dientes.

Suele deberse a la falta de higiene oral, ya que con el tiempo esta película de bacterias va aumentando y se va solidificando formando las placas de sarro. En muchas ocasiones, la presencia de  dichas bacterias generan inflamación y retracción de las encías, lo que también suele llevar asociado mal aliento, que es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad.

Hay que tener presente que estas bacterias pueden afectar a los tejidos adyacentes, las encías, al hueso de la mandíbula e incluso pueden pasar al torrente sanguíneo llegando a afectar a órganos vitales.

Fases de la enfermedad periodontal

  1. Gingivitis: la encía junto al diente se inflama y se enrojece. Se observan placas de sarro sobre el diente. Si se realiza la limpieza dental profesional en esta fase, los efectos del sarro serán reversibles.
  2. Periodontitis leve: Existe inflamación de la encía, halitosis y puede ser dolorosa. Se inicia una retracción gingival que puede llegar a ser irreversible.
  3. Periodontitis moderada: La infección y la placa están destruyendo la encía, que se enrojece y sangra. La halitosis se agrava, el animal padece dolor pudiendo alterarse la masticación y el comportamiento. 
  4. Periodontitis severa: La infección bacteriana crónica está destruyendo la encía, el diente y el hueso adyacente. Las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo pudiendo afectar órganos vitales. 


Síntomas y consecuencias

  • Mal olor de boca (halitosis): Suele estar producido por la enfermedad periodontal. Se debe acudir al veterinario en cuanto se detecta ya que es probable que aun estemos a tiempo de evitar males mayores.
  • Dolor crónico: El dolor en perros y gatos es fácilmente distinguible, ya que aunque muchas veces no se quejan, suelen estar tristes, muy poco activos y les disminuye el apetito.
  • Salivación: Una salivación excesiva puede ser síntoma de la enfermedad periodontal. Debe llevarse al animal al veterinario en cuanto sea posible.
  • Dificultad al masticar: Comer mucho más despacio de lo que es habitual o tragarse la comida sin masticar, son otros de los síntomas a los que debemos estar atentos y no dejar pasar el tiempo sin realizar una consulta, ya que pueden derivar en problemas muy graves.
  • Disminución de apetito y pérdida de peso: Aunque este síntoma puede estar asociado a otras muchas enfermedades, cada vez es mayor el número de pacientes que son diagnosticados de enfermedad periodontal.
  • Fístulas oronasales: La infección alojada en la raíz dental puede destruir el tejido nasal y aparecer una herida sobre el puente de la nariz.
  • Enfermedades sistémicas: Como la insuficiencia renal o la endocarditis entre otros.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

La forma más eficaz es realizar una limpieza y un pulido de dientes profesional. Es muy importante aplicar anestesia general para realizarlas requiriendo un plano anestésico correcto y asegurando una vía ventilatoria mediante intubación endotraqueal. Evitamos así el riesgo de aspiración a vías respiratorias del agua expulsada de los irrigadores dentales.

Además esta técnica nos permite realizar una exploración completa y profunda de toda la cavidad oral pudiendo detectar otro tipo de problemas asociados.

Como recomendación veterinaria siempre deberemos asociar una analítica preanestésica previa al procedimiento.

En resumen, las enfermedades bucodentales pueden causar graves problemas de salud además de ser muy dolorosas y dificultar una correcta alimentación. La enfermedad periodontal es una de las más frecuentes en perros y gatos. 

Desde nuestro centro queremos hacer incapié en la importancia del control bucal de nuestros "peludos" e insistimos en que ante cualquier duda contactéis con nosotras para tratar de manera personalizada vuestro caso. 

¡Infórmate de cómo prevenir la enfermedad periodontal! Contacto: 963384065  


Publicado: 6 de Junio de 2017