Llegan las fiestas navideñas y con ellas las comilonas, las reuniones familiares, las celebraciones y también los adornos navideños a los hogares. Pero en la clínica veterinaria en Valencia queremos advertirte este año de que nuestras mascotas pueden correr serio peligro con las tradicionales luces, cables, serpentinas y el resto de elementos decorativos típicos de estas fechas.

No es la primera vez ni será la última que a nuestro Centro Veterinario Juan XXIII acuden personas con sus perros o gatos tras ingerir alguno de estos objetos. Porque el menor de los problemas es que nuestros animales acaben por intentar jugar con las bolas brillantes y tiren el árbol de navidad que con tanta paciencia habíamos colocado días atrás.

A la hora de decorar el árbol de navidad piensa en la altura de tu mascota, pero sobre todo ten cuidado con ciertos elementos como los cables de la iluminación del árbol. Como ocurre con las bolsas de plástico, si el animal se pone a jugar con ellos puede acabar enredándose y producirle asfixia. Y mucho cuidado si, además, están encendidos, porque si muerde o mastica los cables enchufados podría sufrir una descarga eléctrica o quemadura.

Las bolas navideñas son una atracción para las mascotas por sus colores brillantes. Pero si se rompen, podemos acabar en la clínica veterinaria en Valencia, porque están fabricados con un material muy cortante que puede lastimar al animal. También, ten mucho cuidado con las cintas o lazos brillantes, serpentinas o envoltorios de plástico, siempre peligrosos si se los comen. Y un apunte: cuidado con las plantas navideñas como el muérdago, acebo o flor de Pascua, porque son tóxicas para perros y gatos.